Mujeres de comunidades Mapuche de Villarrica realizan Segundo Trafkintu

Segundo Trafkintu

 


 En el marco del programa de Fiestas Patrias elaborado por la municipalidad, este martes 5 de septiembre se realizó  un Trafkintu, en el gimnasio municipal de  calle Pedro de Valdivia.

La actividad, que está abierta a la comunidad comenzó a las 10 de la mañana, extendiéndose hasta las 16,00 horas y fue organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, a cargo de la profesional María Elena Pineda, para rescatar las prácticas tradicionales que realiza el pueblo mapuche.

Este tipo de intercambio donde la mujer tiene un rol fundamental, permite a las comunidades, complementar y renovar sus semillas y plantas, que no están presentes en sus espacios o que se están perdiendo, fortaleciendo sus economías.

Es también una oportunidad donde, además de reforzar la forma tradicional de intercambio, se reconoce el trabajo de mujeres que se dedican al cuidado de semillas: curadoras y cuidadoras.

A la actividad están invitadas especialmente, mujeres guardadoras de semillas de Comunidades y Asociaciones de la comuna de Villarrica.

El ciclo otoñal o Rimü en mapudungun, abre asimismo los tiempos de trafkintu, institucionalidad ancestral que progresivamente se ha venido recuperando y que  hace referencia a una tradición propia de la cultura ancestral mapuche, la cual se realiza entre diferentes territorios con el fin de intercambiar especies y saberes, la que se realiza bajo ciertos principios, valores y protocolos, que no es posible situarlo en el saber popular del “trueke” como a veces equivocadamente sucede.

El Trafkintu, en términos generales,  es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo común es que cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a complementarse con aportes de otras economías locales.

Comúnmente a los trafkintu se lleva semillas criollas, nativas,  plantas y especies nativas libres de agrotóxicos, junto a productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio  o producto alimenticio.

 

#villarrica #parcelasenvillarrica #terrenosenvillarrica #parcelasenventa #ventadeparcelas #terrenosenelsur #ventadeterrenos #terrenosenventa #terreno #pucon #terrenobarato #lotesenventa #volcanvillarrica #lote

Entérate de nuestras

Novedades

Revisa nuestras noticias y estarás atento a la venta de los terrenos

Ir a Novedades

977647510 /974 997 994 / 971 394 740

contacto@terrenosenvillarrica.cl