Un poco de historia

Villarrica

Villarrica es una ciudad  y comuna  de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, parte de la región de la Araucania. La ciudad de Villarrica, de 50.706 habitantes, se emplaza a 227 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago del mismo nombre.

Fundada en el año 1552, por el Adelantado de Jerónimo de Alderete, esta localidad no ha mantenido una continuidad histórica, debido a que sido destruida en varias oportunidades por los mapuches, por lo que ha habido que fundarla otras dos veces, siendo la última, en el año 1883, la definitiva. Villarrica, ciudad que ha sufrido de muchos obstáculos en su historia que importunaron su estabilidad político-administrativa en Chile, ha tenido un crecimiento constante que la ha dejado como una de las comunas más importantes de la zona, tanto por su oferta de servicios como cantidad de población y su turismo.

 

Actualmente cuenta con todos los servicios básicos y turísticos, siendo la principal ciudad de servicios del área cordillerana y principal centro turístico de la región de La Araucanía junto con Pucón. Posee una larga Avenida Costanera, que bordea playas desde el embarcadero, con excelentes vistas al lago y al volcán. Durante los meses de verano se realizan numerosas actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, además de las innumerables alternativas de Ecoturismo, Turismo Aventura y Etnoturismo.
 

El poblamiento de Villarrica, se inicia con la llegada de los primeros cazadores y recolectores a la zona en el 8.000 a.C. Se observan evidencias de industria lítica simple, artefactos de huesos de animales así como semillas y frutos comestibles.​ ​ Las primeras evidencias de una población organizada se remontan entre el 300 y el 1200 d.C., con agrupaciones de cazadores-recolectores, con indicios de una naciente agricultura y ganadería. Luego estas agrupaciones se unificaron formando la cultura mapuche.

A principios del Siglo XX, la comuna de Villarrica pertenecía a la Antigua provincia de Valdivia, específicamente en el Departamentode Villarrica, el cual era encabezado por Pitrufquén. Con la llegada de colonos a Villarrica, y en general a la zona lacustre, gatilló un aumento gradual de la población y además produjo un sincretismo cultural; entre los colonos extranjeros, y nacionales con la población mestiza, y con los mupuches. El poblamiento gradual de la zona desencadenó la marginación de la población mapuche a reducciones. La presencia de un volcán de forma perfecta, coronado por nieves eternas y reflejado en un lago, produjeron la temprana aparición del turismo en la zona. En 1923 se abre el primer hotel en Villarrica y en 1924 ya existía turismo organizado. El tren llegaba hasta Freire y un vehículo de motor conectaba con Villarrica en 5 horas. El vapor Alessandri hacía viajes a Pucón; también había paseos al cráter del Volcán Villarrica, a las termas de Palguín y al Volcán Lanín.

Debido al crecimiento de Villarrica, en la décda de los 30, esta comuna pasó a ser la capital del Departameto de Villarrica, el cual antes era encabezado por Loncoche desde 1927, dentro de la nueva Provincia de Cautín. Este ordenamiento político-administrativo se mantuvo hasta 1976. En 1933 se inaugura el tren de Loncoche a Villarrica, y el vapor Doña Rosa, para 200 pasajeros.

El Departamento de Villarrica fue desarticulado en el año 1976, debido al proceso de Regionalización del país, con lo que Chile quedó divido en regiones, y éstas en provincias, y estas a su vez en comunas, cabe destacar que este modelo se mantiene hasta la actualidad. Con esto, la comuna de Villarrica pertenece a la IX Región de la Araucanía y a la Provincia de Cautín.

El turismo en la zona comenzó su auge en los años 80, ​ ​ y cada año se observa un crecimiento sostenido de este rubro en la zona, hasta la actualidad. En 1198 el tren  que hacía el recorrido Villarrica-Loncoche tuvo su último viaje, para luego cancelar para siempre sus operaciones. En la actualidad en esa zona se emplaza el sector poblacional de la Villa Estación.

Actualmente Villarrica es uno de los destinos más visitados de todo Chile, junto con Pucón. La oferta turística, de servicios, de eventos y de naturaleza; la hacen un lugar de crecimiento, desarrollo e importancia dentro de la zona lacustre de la región.

 

#Villarrica#Parcelas en villarrica #Terrenos en villarrica #Parcelas en venta #terrenos en el sur #Terrenos #pucón #Lotes en venta #Volcán villarrica #Lote #Terrenos en venta

Entérate de nuestras

Novedades

Revisa nuestras noticias y estarás atento a la venta de los terrenos

Ir a Novedades

977647510 /974 997 994 / 971 394 740

contacto@terrenosenvillarrica.cl